23 de julio de 2021

COMUNICADO A RAIZ DEL MOTU PROPRIO TRADITIONIS CUSTODES DEL PAPA FRANCISCO

        Tras la publicación del motu proprio Traditionis custodes del Papa Francisco el pasado día 16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, queremos manifestar:

1º.- Que la Santa Misa con el misal de San Juan XXIII se viene celebrando en Valencia, ininterrumpidamente, desde noviembre de 2010 fruto de la iniciativa de un grupo de laicos con el conocimiento y el placet de nuestro Ordinario: D. Carlos Osoro en su inicio y D. Antonio Cañizares desde 2014.

2º.- Desde entonces y por diversas circunstancias se ha celebrado con la forma extraordinaria del rito romano en distintas sedes: primero en la iglesia del Real Monasterio de la Santísima Trinidad, después en la parroquia de la Santísima Cruz y, desde 2015, en la Ermita de Santa Lucía, por indicación del Cardenal Cañizares.

3º.- La relación con los responsables de estas iglesias ha sido siempre fraterna y de estrecha colaboración. Tanto con las religiosas clarisas del Monasterio de la Santísima Trinidad, como con el párroco de la de la Santísima Cruz -que celebraba la santa Misa muchos domingos para nosotros, en función de su disponibilidad-, como con los miembros de la Cofradía de Santa Lucía. Asimismo, tampoco ha habido ninguna diferencia ni conflicto con los capellanes y párrocos de las citadas iglesias, entre otras razones porque todos celebramos, de un modo u otro, novus ordo o vetus ordo, el mismo sacrificio ofrecido por la misma Iglesia de Cristo a la que pertenecemos.

4º.- En nuestro grupo todos aceptamos las enseñanzas tanto del Concilio Vaticano II como de todos los Concilios anteriores y, como es lógico, nadie entre nosotros pone en discusión la validez ni la legitimidad de la reforma litúrgica de 1970. Es más, todos nosotros asistimos a la Santa Misa según el novus ordo entre semana o los domingos que no podemos asistir a la misa celebrada en la forma extraordinaria del rito romano en la Ermita de Santa Lucía.

5º.- Somos un grupo que cuenta con más de diez años de andadura y que está totalmente integrado en la vida de la diócesis. No ha sido tarea fácil conseguir la consolidación del grupo con los diferentes cambios de ubicación, pero la constancia, el cuidado de la liturgia, de los cantos, etc. han logrado afianzar un grupo formado por fieles muy diversos, con un nutrido grupo de gente joven, con muchos matrimonios con hijos pequeños y la asistencia recurrente de muchos extranjeros que están de paso unos días en la diócesis por motivos familiares, laborales o de descanso.

6º.- Humildemente reconocemos que la pequeña semilla de los comienzos, que hoy se ha convertido en un árbol frondoso, es fruto -únicamente- de la gracia de Dios, ante el cual nos maravillamos y alabamos a Nuestro Señor y a su Santísima Madre.

7º.- Finalmente, como fieles católicos queremos hacer constar nuestra plena comunión con el Santo Padre y, esperamos desde la comunión de Fe, sacramentos y régimen, que el rito romano tradicional siga siendo un servicio pastoral diocesano que, bajo el cuidado de nuestro Arzobispo, atienda a esta pequeña pero fiel comunidad.

LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.